miércoles, 6 de noviembre de 2013

Horno de Barro


Proyecto: Horno de Barro



Introducción: 

La intencionalidad de este proyecto es buscar en varias fuentes información dentro de la Región sobre los hornos de barro en cuanto a su historia y de que manera se puede construir.
Desarrollo:
Se puede demostrar que el horno de barro también es un sistema técnico  " un dispositivo complejo compuesto por entidades físicas y de agentes humanos, cuya función es transformar algún tipo de cosas para obtener determinados resultados característicos del sistema" (Quintanilla , 1998) y que desde hace muchos años cumple una función determinada en la sociedad. Dicho horno para ser considerado un sistema técnico debe cumplir con cinco componentes:
1.     Los componentes materiales: que son las materias primas que se utilizaran para transformar el sistema técnico  Estos son:
·              Ladrillos
·                  Tierra
·                  Paja
·                  Agua
·                  Puerta de hierro
·                  Chimenea
·                  Vidrio molido
·                  Maderas
·                  Cemento
·                  Clavos
·                  Hilos
2.     Componentes intencionales o agentes: son individuos humanos que se caracterizan por sus habilidades y conocimientos. En este caso serán los alumnos de la Escuela de la Esperanza.
3.     La estructura del sistema: relaciones o interacciones que se producen entre los componentes materiales, que serán las siguientes:
Más allá de su origen en la región se dice que fue el gaucho quien lo introdujo en estos lugares.
En un principio se realizaban sobre una base de madera en la cual se hacia una montaña con guano de caballo y tierra arcillosa; se le hacia un hueco en el centro y se lo iba quemando para solidificar las paredes.
Luego su fabricación fue adquiriendo nuevos componentes y evolucionando en la forma.
En el Valle Medio, se realizan con la tierra salitrosa característica del lugar,
la cual al unirse con el barro hace un proceso refractario lo cual favorece la firmeza de la construcción.
Para su realización se trabaja en grupos pequeños de personas (la mayoría de las veces es el mismo grupo familiar).
Se inicia cavando un pozo cerca del lugar que se escogió para levantar el horno; según su exposición al viento u otros factores climáticos será de mayor o menor altura.
Hecho esto, se procede a incorporar el agua, la tierra y la paja, y se piza para que se mezcle y a su vez, para que se quiebre la paja. Luego se tapa el pozo con la mezcla y se le va agregando agua cada medio día, se revuelve y se vuelve a tapar para que fermente (de 10 a 15 días mínimamente).
La etapa siguiente consiste en conseguir los ladrillos y acarrearlos desde la chacra hasta el lugar; para el transporte utilizamos una camioneta debido a la cantidad de ladrillos (50 aproximadamente).
                Para continuar, se ablanda con un pisón el lugar en el que se hará         la        construcción del horno, se marca el perímetro de la base (cuadrado de 1,40 metros de lado) humedece la porción del terreno y los ladrillos para comenzar la construcción. Se levantan cinco filas de ladrillos pegados con el barro producido con anterioridad.
4.     Objetivos:   construcción del horno de barro.Este se hace con la intencionalidad de enseñar y demostrar que hay otras formas para poder cocinar, sin la utilización de gas,.
5.     Resultados: Horno de barro Regional.
En el siguiente vídeo se podrá observar detalladamente la construcción del horno de barro, desde el comienzo hasta el final de la elaboración.
Bibliografia utilizada:
- Miguel Angel Quintanilla en Técnica y Cultura